El cierre de las instituciones por la pandemia, ha sido un desafío para los alumnos, docentes y padres. Hoy muchos países están planificando la reapertura y las medidas de distanciamiento social hacen muy probable que el aprendizaje a distancia siga siendo parte de nuestro cotidiano, por lo menos de forma parcial. Los protocolos de seguridad para la reapertura, junto con la necesidad de reducir en aproximadamente un 30% el número de alumnos por aula, hacen de los modelos de “educación híbrida” una posible solución. Pero ¿qué es la educación híbrida? ¿Cómo puede ayudar a resolver este desafío? Y ¿cómo hacerla realidad?

La educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea. Sin embargo, creemos que se requiere más que solamente distribuir tareas entre una modalidad y la otra. Se requiere repensar la educación y desarrollar modelos de desarrollo de las capacidades docentes para que capturen la atención y el interés de los estudiantes por aprender de maneras diferentes en cada una de estas modalidades.

Las grandes preguntas de este webinar son: ¿hacia dónde va esto? Es solo aprender las herramientas que hemos venido usando o cuando volvamos a la presencialidad, ¿cuales de las capacidades que hemos generado van a permanecer?

¿cuáles son las capacidades docentes para las modalidades que vamos a tener de aquí en adelante?

¿Existen modelos de desarrollo para esas capacidades? ¿Cómo lo ha hecho EAFIT?

¿Qué retos tiene pasar de pensar en formación a modelos de desarrollo?

¿Qué le recomendaría a una institución pequeña?

Este webinar hace parte de las actividades de asistencia técnica del Plan Padrino, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en la que la Universidad EAFIT actúa como Institución Aliada, generando espacios para la socialización y transferencia de prácticas y aprendizajes obtenidos como parte de los procesos de adaptación a los cambios que la educación superior está viviendo.

Invitados

PATRICIA TORO PÉREZ
Líder Experiencias de Aprendizaje
Centro para la Excelencia en el Aprendizaje – EXA

MISAEL PERALTA
Líder de gestión curricular
Dirección de Docencia
Universidad de Manizales

Soy Tati Carrero, Soy Comunicadora Social - Periodista. Me gusta ayudar a otros a conocer nuevas herramientas tecnológicas que faciliten sus actividades diarias, así como aprender sobre los conocimientos que otros me quieran compartir (sobre todo si son matemáticos o de idiomas y culturas).

Mi labor en EXA es liderar el área de incidencia y comunicaciones.

Tengo habilidades en el diseño y producción de contenidos educativos, en la formación y acompañamiento a los procesos de formación de docentes y directivos, en metodologías de trabajo ágil y en el trabajo con comunidades en línea.