Durante el desarrollo del encuentro internacional Virtual Educa 2017, Esteban Morales –investigador del área de aprendizaje– socializó la experiencia de Monitores Líderes (adelantada en el Plan Digital TESO y en el Plan Nacional Colegio 10 TIC) como estrategia para la conformación de redes estudiantiles autónomas que apoyan la gestión de TIC en las instituciones educativas.  La estrategia hace parte de las buenas prácticas para la integración de TIC identificadas en el proyecto Forjando futuros para la educación en Colombia.   La ponencia fue parte de la mesa de trabajo sobre ambientes de aprendizaje llevada a cabo como parte del foro científico del evento.

Soy Diego Leal, Me reconozco como un aprendiz en beta permanente, tratando de ampliar mi mirada para conectarme con mundos y perspectivas que no he encontrado antes.
Tengo habilidades en la intervención en ambientes de aprendizaje apoyados con el uso de tecnología y el diseño de experiencias de aprendizaje abierto y distribuido. Esto me ha permitido desarrollar habilidad en el uso de metodologías de diseño instruccional, producción y gestión de contenidos, facilitación de grupos, registro visual, desarrollo de plataformas tecnológicas, licencias abiertas y otro montón de temas.

He tenido la oportunidad de desarrollar experiencias que involucran desde unos pocos docentes hasta cientos de manera simultánea, explorando en cada una de ellas mecanismos que faciliten pensar en red (http://reaprender.org/blog/2015/08/03/pistas-para-pensar-y-aprender-en-red/).

Me inquietan y me producen gran curiosidad las implicaciones sociales, políticas y económicas de los cambios que estamos viviendo. Quiero seguir aprendiendo sobre esto y revertirlo en experiencias que le permitan a otras personas entender qué significa hacer parte de un mundo conectado.
Mi labor en la línea es liderar el equipo de circulación de contenidos y conocimiento y diversas acciones de conformación de redes y comunidades en línea. también he acompañado la realización de procesos de formación docente.