Reporte técnico

Regreso a la presencialidad en Educación Superior

Un conjunto de recomendaciones basadas en la experiencia de la Universidad EAFIT durante la pandemia

2021-10-09
Descargar recurso

Autores

En mayo de 2020, EAFIT inició el análisis de lo que sería el retorno paulatino a la presencialidad, llevando a cabo un piloto inicial en el período intersemestral de 2020 y acompañando a un grupo diverso de profesores en el segundo semestre del año.   En 2021 el regreso a la presencialidad fue más decidido, y para el segundo semestre del año la mayor parte de los cursos ofrecidos en los programas de pregrado y posgrado han regresado al campus, implementando modelos de alternancia cuando los aforos lo ameritan.   Como parte de la iniciativa Plan Padrino, liderada por el Ministerio de Educación, la Universidad EAFIT acompañó en el primer semestre de 2020 a cuatro instituciones de educación superior, brindando asistencia técnica alrededor de sus necesidades relacionadas con la respuesta al cierre de los espacios presenciales.  Y desde el segundo semestre de 2020, ha compartido diferentes aspectos de su experiencia por medio de encuentros en línea abiertos para toda la comunidad de IES del país.   Este documento describe algunas de las acciones desarrolladas por EAFIT desde las perspectivas académicas, administrativas y tecnológicas, las cuales representan pistas útiles para otras instituciones que se encuentren en el proceso de regreso.  Debido al dinamismo que vivimos actualmente, se trata de un documento vivo que tendrá actualizaciones a medida que aparezcan nuevas iniciativas y condiciones.