Talleres transferencia

¿Sabes cuánto tiempo requiere tu curso?

Herramientas para estimar la carga académica

2021-09-06
Las dificultades con la carga académica son una de las causas más destacadas para la deserción en cursos en línea y en otras modalidades.  Contar con mecanismos que permitan tanto al profesor como al estudiante estimar el tiempo que destinan a las diversas labores académicas es importante para identificar mínimos deseables (y posibles), así como aquellos factores que inciden en el desempeño de los estudiantes.   Esta herramienta de estimación, traducida y adaptada a partir del trabajo de Nicola Beer, propone una serie de criterios relacionados con tipos de actividades de aprendizaje y basados en evidencia, que permiten un acercamiento al tiempo requerido por un estudiante para avanzar en el logro de sus resultados de aprendizaje, articulando tanto el trabajo de aula como el autónomo.   La herramienta incluye un conjunto de ejemplos que permiten familiarizarse con los criterios de estimación, y realizar las propias adaptaciones según nueva evidencia u observaciones realizadas en un contexto específico.   La herramienta de estimación es el centro de un taller diseñado por el Centro EXA para responder a la pregunta: "¿Sabes cuánto tiempo requiere tu curso?", realizado internamente con profesores de la Universidad EAFIT.  También ha sido incluido en la oferta de talleres de Educ@TED2021, evento realizado por la RedUnete y el Ministerio de Educación Nacional.

¡Mira este taller que te dará más tips de cómo estimar la carga académica!

EduC@Ted2021 - Taller: ¿Sabes cuánto tiempo requiere tu curso?

Bibliografía sugerida