Talleres transferencia

El rol participativo de funcionarios públicos en procesos mediados por TIC

Movilizando actores educativos en transformación mediada por TIC.

2018-11-26
Tema:

Autores

Con la implementación del Plan Saber Digital en Bogotá ha sido posible realizar balances y encontrar que día a día siguen transformándose las prácticas en las instituciones educativas gracias a la movilización de jóvenes, niños, maestros, rectores y actores externos, como la Universidad EAFIT y la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Durante el desarrollo del Plan con el esquema planteado por el Modelo UbiTAG (Tecnología – Aprendizaje – Gestión), se ha creado un movimiento a favor de la calidad educativa, con el fin de promover el uso de las tecnologías y generar una transformación digital en los colegios donde los maestros y directivos son líderes, y cuentan con el apoyo de funcionarios distritales para contribuir a una experiencia de cambio en la educación.

Con esta oportunidad, la tecnología ahora se ve como un medio para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, para fomentar el trabajo colaborativo y la apropiación de recursos y competencias por parte de toda la comunidad educativa.

Según el testimonio de los funcionarios distritales que han acompañado el proceso desde 2016, la tecnología no solo ha traído alegría a los niños, sino que ahora también es percibida como una herramienta de aprendizaje que, además, ayuda a solucionar situaciones cotidianas.

Bogotá ahora le apuesta al modelo educativo de una manera estratégica, como un medio para desarrollar en los estudiantes las competencias del siglo XXI y donde la convergencia de todos los actores involucrados resulta fundamental en la transformación.